Tercer Viaje.. el cateterismo

En setiembre 2021 recibimos un correo del Hospital en Alemania, indicando que era necesario realizarle un cateterismo a Luis Fernando, porque su condición era compleja, había preguntas que los exámenes realizados a la fecha no esclarecían.

Pedimos más tiempo, pues mi mamá estaba en su peor fase, el día 27 de diciembre del 2021, Mami fallece, un dolor indescriptible para todos, una tristeza profunda para sus nietos, ella quien había sido nuestro soporte en todo este proceso, se nos había ido.

Aún sin asimilar lo sucedido, retomamos el caso de Luis Fernando, y viajamos ya sin restricción de Pandemia en abril 2022, para proceder con el cateterismo, esta vez, en el viaje íbamos los cuatro, dado que Luis Fernando debía estar internado un par de días.

No teníamos el corazón para dejar a Esteban en Costa Rica después de todo lo sucedido. Y porque a lo largo de estos años, a él le tocaba ver las cosas de largo, ya que nosotros pensábamos que a su edad, era difícil  entender la situación, pero lo que nos enseñó, es que finalmente la entendía y manejaba mejor que nosotros.

En cada viaje Esteban sufría, no solo porque la mitad de su familia se iba sin él, sino porque no tenía información clara de lo que implicaba cada viaje, pensaba que la cirugía iba a realizarse en ese momento, y le daba mucho miedo que su hermano no regresará, pero no nos dijo nada, él se lo guardaba.

Estaba claro que tuvimos que pedir apoyo psicológico inicialmente para Luis Fernando, luego fue Esteban, y finalmente toda la familia.

Manejar las emociones de todos fue complicado, a duras penas, hablábamos de lo que cada uno pensaba o sentía. Solo el hecho de enfrentar todos los escenarios que se podían dar con esa cirugía, no era sencillo, solo había un camino, aferrarnos a la oración y a la fe.  

El 12 de Abril, se inicia el proceso hospitalario en Heidelberg, Alemania,  con las prueba de COVID para Luis Fernando y mi persona, dado que se autoriza solo el ingreso de un acompañante, el protocolo era estricto, ni Carlos, ni Esteban podían entrar al Hospital.

Una vez realizado el cateterismo el 13 de Abril, el Doctor Gorenflo llegó a la habitación, en la cual nos encontrábamos.

La habitación la compartíamos, con una muchacha de Armenia y su bebé, ella se encontraba en ese momento con nosotros, no hablaba español, muy poco inglés, y no hablaba Alemán, su bebé tenía a lo mucho seis meses, y estaba conectada a varios monitores.

El Doctor Gorenflo nos explicó que el ventrículo izquierdo del corazón de Luis Fernando,  estaba prácticamente obstruido, y que era requerido realizar una cirugía a corazón abierto, que no podía pasar del diciembre 2022. Adicionalmente nos explicó que aumentaba el riesgo de muerte súbita, y que íbamos a percibir con el paso de los días, un mayor deterioro, mareos, arritmias, dolores de pecho, taquicardias, en fin, era mucho para procesar. 

No es posible explicar lo que pasa por la mente en ese instante, es como si quedara en blanco. Nuestra compañera de Armenia, se me acercó una vez que salió el Doctor, y me dijo, en inglés, de la forma que ella lo pudo expresar, “…siento la noticia, le deseo toda la suerte, y le prometo que yo voy a estar orando por su hijo, para que todo salga bien…”

Hablé con Carlos mi esposo por teléfono, no vi su cara, ni vi la cara de Esteban, cuando Carlos le explicó la situación. Tampoco recuerdo en ese momento, la expresión de Luis Fernando, entendía que mostrar tristeza no nos iba a ayudar, había que seguir adelante, no era momento para pensar, teníamos que enfocarnos en la meta, aún sin saber cómo íbamos a conseguir los recursos financieros para la cirugía.

Desde un inicio sabíamos que la cirugía era requerida, el Dr. Poutvinsky  nos lo indicó en su momento, pero en el fondo guardamos la esperanza de un milagro.

Y aunque en este proceso experimentamos más de un milagro, en estas circunstancias, aún agradecidos con Dios, no dejamos de pedirlo, pero todo tiene un momento, y una razón, que para ese instante no lo entendíamos.

Al regresar a Costa Rica, empezó el proceso de definir los próximos pasos,  para cubrir los costos de la cirugía.

Y aquí es donde empieza una nueva historia.
,

Deja una respuesta